Centro de Crecimiento Personal CAMAEL
Centro de Crecimiento Personal CAMAEL

Conócete

Cada persona es diferente, hemos oído a lo largo de la vida que “cada persona es un mundo”, pues lo interesante es conocer el mundo interior que tienes dentro.

 

El mundo interior suele ser bastante desconocido, ya que a lo largo de la vida hemos dedicado muchos esfuerzos en “tapar” aquello que no nos gustaba, lo que resulta desagradable o doloroso. Es como “meter debajo de la alfombra” lo que no queremos ver.

 

Esto, a la larga, produce malestar, dolores, molestias y conflictos emocionales (ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad…) Todos tienen una función: llamar tu atención sobre un aspecto de ti mismo que no es realmente satisfactorio, ya sea un pensamiento repetitivo, una actitud, una emoción o la forma de comunicarte con los demás.

 

Cuando hay armonía en todos los aspectos hay bienestar, salud.

 

En las Terapias y Talleres de Crecimiento Personal el objetivo es poder mirar esos traumas y dolores de una forma más amable, con cariño, y poder descubrir, que lo que sucedió ya pasó, aceptándolo. En la aceptación está la clave.

 

A medida que conoces un poco más sobre quién eres, te sientes mejor contigo mismo. Descubres aspectos nuevos y eso genera bienestar y seguridad, comprendiendo y aceptando aquello que eres.

 

En el camino consigues liberarte de ataduras, de cargas, de formas de comportamiento que ya no te sirven, para poder dar paso a nuevas formas más agradables y satisfactorias para ti.

 

Cuando aceptamos quién somos, nos liberamos de la carga emocional (el dolor) relacionado con el recuerdo. Para un poco y piensa: ¿cuántas situaciones o experiencias has guardado en la memoria porque fueron dolorosas? Ahora plantéate: ¿realmente fue tan doloroso? Cuando se revisan los recuerdos ya de adulto, uno encuentra que no es tan doloroso como pensaba, que no es tan terrible y eso facilita la aceptación de lo que sucedió.

 

Es como tener miedo a algo desconocido por el hecho de no conocerlo, cuando se mira de cerca, ya no da tanto miedo. Es como temer el fantasma que está debajo de la sábana, resulta que cuando quito la sábana, en realidad, no hay nada.

 

A medida que profundizamos en este Autoconocimiento nos damos cuenta de más y más cosas, somos más Conscientes de lo que realmente nos afecta, de lo que realmente es importante. A este darse cuenta lo llamamos Despertar.

 

A lo largo de la vida tenemos multitud de Despertares, cada vez que tenemos un momento de lucidez, de calma interior y descubrimos algo nuevo sobre nosotros mismos o sobre cómo nos relacionamos con los demás.

 

La terapia psicológica es un cúmulo de Despertares, de practicar el estar consciente a cada momento. En los talleres y retiros de Crecimiento personal el objetivo último es éste, salir de la rutina, descubrir y aceptar más sobre uno mismo, aportando calma, bienestar, quitando cargas que llevamos a cuestas y tomar un momento para sentirse completo, en paz.

 

Artículo para la Revista Mirasalud, Mayo 2013

 

Rebeca Greciano Tejedor

Psicóloga Especializada en Técnicas Corporales y Meditación

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Crecimiento Personal CAMAEL