Centro de Crecimiento Personal CAMAEL
Centro de Crecimiento Personal CAMAEL

Consejos para una vida sana

A continuación te presento algunas actividades, meditaciones y ejercicios para encontrarte mejor contigo mismo.

Tabla de Estiramientos aquí presento una serie de estiramientos básicos para realizar todos los días y poder mantener la salud.

Tabla de Estiramientos
Tabla de estiramientos.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
La Autoestima
 

La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendrá una autoestima baja.

 

La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean. Tener una autoestima equilibradahará que nos queramos a nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades como para intentar nuevas metas y conseguir logros, que nos comportemos de una manera positiva y abierta con los demás y que, por lo tanto, seamos más apreciados por ellos.

 

Por el contrario, una persona con autoestima baja será insegura, se culpabilizará por todo, no se atreverá a intentar nuevas cosas ya que no confía en sus capacidades. En sus relaciones con los demás, se comportará de forma tímida o incluso agresiva. Todo esto puede causar gravesproblemas psicológicos como aislamiento, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios... Por ello es vital conocer la importancia de una autoestima equilibrada y trabajar por conseguirla. 

 

EJERCICIO DE REFLEXIÓN: "EN TU DEBILIDAD ESTÁ TU FUERZA"

 

Todos tenemos debilidades, fallos y limitaciones. siedad, depresión, trastornos alimentarios... Por ello es vital conocer la importancia de una autoestima equilibrada y trabajar por conseguirla.

 

Si el yo ideal está muy lejos del yo real, ésta distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión.

 

Si cada uno puede darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptara sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente. 

 

Por ello la frase: "En tu debilidad está tu fuerza".. Para eso te planteo un ejercicio de reflexión.

 

Escribe tres o cuatro cosas que más te molestan de ti mismo, tus más grandes faltas o debilidades, lo que no te gusta de ti mismo, pero que sin embargo admites como cierto.

 

Después piensa cómo puedes transformar cada debilidad en logro. Todos tienen su valor positivo. Por ejemplo puedes anotar "soy testarudo", al transformarlo puedes valorar esa característica desde lo positivo. "Soy testarudo y gracias a eso he conseguido muchas cosas en mi vida, sino hubiese tirado la toalla antes. Lo cambio por Perseverante". Ahora hazlo tu.

 

De esta manera puedes conseguir:

  1. Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.

  2. Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y que éstos no deben hacerte sentir menos o devaluados.

  3. Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

Disfruta del ejercicio...

 

LISTADO DE DERECHOS PERSONALES

 

¿Os habéis preguntado alguna vez los derechos que tenemos hacia nosotros mismos?

Os invito a leer el siguiente listado y comentar qué os parece, ¿lo cumplís? ¿cuál no? ¿por qué?  A pensar....

  

  1. Tengo derecho a ser el primero.  
  2. Tengo derecho a cometer errores.
  3. Tengo derecho a ser el juez último de mis sentimientos y aceptarlos como válidos.
  4. Tengo derecho a tener mis propias opiniones y convencimientos.
  5. Tengo derecho a cambiar de idea o de línea de acción.
  6. Tengo derecho a la crítica y a protestar por un trato injusto.
  7. Tengo derecho a interrumpir para pedir una aclaración.
  8. Tengo derecho a intentar un cambio.
  9. Tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
  10. Tengo derecho a sentir y expresar dolor.
  11. Tengo derecho a ignorar los consejos de los demás.
  12. Tengo derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho.
  13. Tengo derecho a decir NO.
  14. Tengo derecho a estar solo aunque los demás deseen mi compañía.
  15. Tengo derecho a no justificarme ante los demás.
  16. Tengo derecho a no responsabilizarme de los problemas de los demás.
  17. Tengo derecho a no anticiparme a las necesidades y deseos de los demás.
  18. Tengo derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  19. Tengo derecho a responder o a no hacerlo.

 

CONSTRUYENDO UN NUEVO PRESENTE

 

stamos en un momento de cambio, todo a nuestro alrededor e incluso dentro de cada uno de nosotros está en proceso de cambio. La evolución como ser humano está en su momento, es una época para disfrutar. Si en nuestro interior estamos bien, a gusto y satisfechos, se verá reflejado en todo lo que nos rodea.
 
En estos momentos tenemos mucha capacidad de crear, podemos comprobarlo a cada momento. Depende de nuestros pensamientos e ideaciones en lo que se convierta nuestra realidad.
 
Cada uno creamos nuestra realidad, cada uno estamos aquí con una misión, un objetivo que cumplir (y otros muchos pequeños). ¿Estás donde quieres estar? ¿Eres quien quieres ser? ¿Te sientes como te quieres sentir? ¿Es tu vida tan bella y maravillosa como soñaste?
 
Si has respondido que no a alguna de estas preguntas es el momento de plantearte cambios.
 
Si consideras que tu vida puede ser mejor que la que tienes, hay algo que cambiar en ella.
 
PROCESO:

 

1. Aceptación objetiva de tu realidad. ¿Qué estás aprendiendo (o deberías aprender) de cada una de las áreas o situaciones de tu vida que no te gustan? Si hay algo que no te gusta o te provoca emoción negativa es que todavía no has descubierto el aprendizaje que deberías.

 

2. Lo que no te gusta: cámbialo. TODO se puede cambiar. No olvides que si no ha cambiado es porque necesitas algún aprendizaje o aprender algo más antes de que concluya esta situación.

 

3. Aceptación de la realidad.

 

Cada vez que imaginas, fantaseas o sueñas estás creando una posibilidad de que suceda. Enfoca tu imaginación y visualización en formas armónicas, será más positivo para ti y para todo el planeta.

 

Proyecta tu conciencia a un mundo mejor, proyecta tu atención al AMOR y ARMONÍA, la ALEGRÍA y la GRATITUD. Crea con Conciencia.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Crecimiento Personal CAMAEL