Centro de Crecimiento Personal CAMAEL
Centro de Crecimiento Personal CAMAEL

La Meditación

En el pasado el mundo era muy diferente, ahora recibimos en un día el equivalente a 6 semanas de estímulos e información. Implica una presión para aprender y adaptarse cuarenta veces más grande.

En el pasado, el hombre vivía en un mudo prácticamente estático. Todo estaba inmóvil. Como nada cambiaba, no era necesario aprender demasiado. 

Ahora, ya no hay espacios vacíos, salvo que uno los cree de forma deliberada. 

La meditación es “desaparecer del mundo y meterse en su propio ser” según palabras de Osho. 

 
¿QUÉ ES MEDITAR? 
 

Meditar describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia o el propio estado de concentración.

Consiste en cultivar sistemáticamente la atención. 

Esta mirada interna, da claridad y nitidez en todos los aspectos de la vida, despierta la Conciencia. 

 

Meditar es la realización de una actividad que conduce al individuo a un estado de una elevada tranquilidad mental o “no pensamiento” y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual. 

Muchas formas de meditación implican un tipo de retiro de la atención del mundo exterior y de los patrones usuales de la actividad perceptual, cognitiva, emocional y motora, lo cual se ejecuta en un estado de quietud interna y externa. Hay, sin embargo, formas de meditación que utilizan música, movimientos o contemplación visual o auditiva de objetos físicos o procesos (por ejemplo, mirar fijamente la llama de una vela). 

CARACTERÍSTICAS
 

Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos. 

Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada. 

Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante. 

La meditación como forma de enfocar o dirigir la atención allí donde nosotros elegimos. 

El objetivo es mejorar la conciencia y facilitar el que cada momento sea consciente. 

Llevar esa atención a cada momento en la vida.  

 
BENEFICIOS SOBRE LA SALUD

 

Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la ansiedad, disminución de la presión sanguínea, mejora el estado de ánimo, el sistema inmunológico, la memoria yel cociente intelectual. Mejora el estado corporal y ralentiza el envejecimiento.

 

Efectivo para problemas respiratorios como el asma, dolor crónico, depresión, fibromialgia, problemas psicológicos y actitudes, problemas cardiovasculares…

 

TIPOS DE MEDITACIÓN

ESTÁTICAS: de pie, sentado o tumbado.

DE MOVIMIENTO: rápido - lento, libre - definido, repetitivo - no repetitivo...

La atención se puede focalizar hacia afuera (un sonido, un mantra, una imagen...), hacia adentro (sensaciones, movimiento de energía, activación de chakras...) o hacia una experiencia o reflexión.

 

En Centro CAMAEL puedes encontrar estas meditaciones en Talleres, Seminarios y Actividades puntuales, consulta nuestra Agenda  para estar informado.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

La respiración es algo que nos acompaña durante toda la vida, de hecho es, junto con los latidos del corazón, lo que nos permite vivir.
Nos aporta energía del Universo, Chi. En todas las técnicas se utiliza la respiración como forma de unión entre el cuerpo, la mente y el ser.
Pranayamas. Toma de conciencia de cómo entra el aire, cómo llena los pulmones y cómo va saliendo.
Cada tipo de Respiración aporta un nivel de activación fisiológica, una actitud psicológica y un grado distinto de conciencia, nos puede llevar a la relajación, la activación, el nerviosismo o incluso al sueño.  
 
La respiración lenta por la nariz tiene la capacidad de mejorar nuestro estado de conciencia. 
En los talleres que imparto explico en profundidad los tipos de respiración de existen, la conexión entre la forma de respirar, las actitudes psicológicas y el nivel de conciencia. Sobre todo se experimentan distintos tipos de respiraciones para tomar conciencia del patrón que tiene cada uno y poder modificarlo. Se dan pautas para respirar de forma consciente.

LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

 

Se focaliza la atención en el movimiento. Durante los ejercicios intentamos dejar la mente al margen, la atención está centrada en el cuerpo, ya sea en la respiración o en los movimientos, en las tensiones musculares, las emociones, los dolores.... Sin permitir que la mente interrumpa la experiencia. Eso significa sin juicios, sin valoraciones, sin buscarle un sentido, simplemente vivirlo. 

 

Esta actitud meditativa, centrada en el cuerpo y lo que en él ocurre, nos permite situarnos en el momento presente, el aquí y ahora, poniendo conciencia a la experiencia. 

Si en la meditación se pretende parar los pensamientos y dirigir la atención al interior de la persona, con el masaje se pretende centrar su atención en esa zona corporal a tratar, ya sea una pierna, un brazo o el abdomen.

Existen diversas variantes para la Meditación en Movimiento, las más novedosas son"Bioenergética"“Danza del Cuerpo Energético” “Danza Trance”. 

 

DANZA DEL CUERPO ENERGÉTICO

Creada por el Dr. Cayo Martín

 

Es una sucesión de movimientos lentos, suaves, continuos, involuntarios y conscientes. En la Danza del Cuerpo Energético el intento es captar todos los instantes de movimiento que se producen, poniendo la atención en el movimiento.

 

Se trabaja con visualizaciones, plena atención al movimiento o a distintas áreas corporales, meditación con minerales...

Los beneficios son: conseguir apartar la mente y centrarse en el cuerpo, aumentar la capacidad pulmonar, aumentar la conciencia corporal, reducir los problemas físicos, reducir la ansiedad y el nerviosismo, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía vital, mejorar los problemas cardiovasculares, aumentar la tonificación general ya que se realizan movimientos poco habituales para la persona y se trabajan músculos que normalmente no se utilizan.

 

Apto para todas las edades y todas las condiciones físicas, incluidos discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

DANZA TRANCE

 

Es una técnica neochamánica que emplea un ritmo respiratorio particular y música especifica para inducir un estado no ordinario de conciencia en quienes bailan. Los movimientos son libres y sin coreografías, cada uno baila su propia danza para encontrarse con su ser interior, pudiendo contactar y liberar material inconsciente o viajar a lugares desconocidos de su psiquis.

                                                   

Las indicaciones son las siguientes: "Cierra los ojos. Relájate y deja que tu cuerpo se mueva al ritmo de la música. Déjate ir. El bailarín desaparece y te conviertes en la danza y tu alma viaja ajena a las limitaciones del tiempo y del espacio".Una vez terminado el espacio de movimiento, el silencio y la quietud ayudan a integrar la experiencia, que finaliza con una ronda en la que se comparte lo vivido bajo la guía de la coordinadora.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Crecimiento Personal CAMAEL