Centro de Crecimiento Personal CAMAEL
Centro de Crecimiento Personal CAMAEL

Osteopatía

Profesional: José López

Cita previa: 696 30 56 35

Nace de la mano del Doctor estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874.

Es el arte de movilizar todas aquellas estructuras que limitan el buen funcionamiento del cuerpo para que el organismo active sus propias defensas de autocorrección (la vida es movimiento).

Es una disciplina manual en la que siempre se intenta encontrar el origen de la lesión, teniendo en cuenta que el cuerpo es uno y todo está conectado (tejidos, sistemas, emociones,…). Las técnicas osteopáticas se emplean manualmente después de muchas horas de práctica y estudio de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo.

El osteópata no trata enfermedades, sino personas, valorando todos los desequilibrios funcionales, e interrelaciona unos sistemas con otros devolviendo la funcionalidad perdida a nivel estructural, craneal, visceral y emocional.

Se adapta a cualquier edad (desde bebés a ancianos).

 Principios de la Osteopatía

1. La estructura gobierna la función

La estructura representa a los huesos, músculos, fascias, vísceras, glándulas, etc. La función representa al sistema respiratorio, cardiaco, digestivo, etc. Cualquier alteración en la estructura tarde o temprano repercute en la función o viceversa.

2. La unidad del cuerpo

El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, (en movimiento constante), busca siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.

3. La ley de la arteria es absoluta

El normal fluir circulatorio aporta a todos los tejidos del organismo los agentes inmunitarios necesarios para combatir cualquier  desequilibrio. La alteración de ese flujo minimiza la capacidad de defensa del organismo (sistema inmunológico).

4. Homeostasis

El cuerpo tiene todos los mecanismos para restablecer la salud, cuando no puede solo, ahí está la Osteopatía. “El Osteópata no cura el cuerpo, es el cuerpo el que se cura después de ser ayudado”.

Pilares sobre los que trabaja la Osteopatía

1. Estructural

Basándose en el estudio de la biomecánica y líneas de gravedad del cuerpo se restablece el sistema músculo-esquelético (columna vertebral y articulaciones periféricas)

2. Visceral

El sistema visceral depende de la conexión que existe entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. Cuando un órgano no puede moverse correctamente debido a un tono anormal, una ptosis, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra otros órganos, músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo, creando fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse en torno a ellos. Ésta irritación crónica produce bloqueos y disfunciones en cualquier parte del cuerpo.

El osteópata por medio de la “escucha” manual percibe la “motilidad visceral”, empleando técnicas sutiles y/o estiramientos realiza las correcciones necesarias.

3. Craneal (Cráneo-sacral)

El cráneo tiene su propio movimiento a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, debido a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este ritmo se altera, dará lugar a bloqueos y desequilibrios que influencian al resto del cuerpo.

El osteópata, por medio de la “escucha” manual percibe el M.R.P. (movimiento respiratorio primario), empleando técnicas muy sutiles realiza las correcciones necesarias.

4. Emocional

Las emociones se trabajan partiendo de la parte física, detrás de un dolor o alteración del organismo puede existir una emoción o estrés psíquico que no lo deja funcionar correctamente, con el permiso del interesado el osteópata ayudará a corregir el desequilibrio físico-emocional.

Porque  todo  está  conectado:  cuerpo – mente - emociones

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Crecimiento Personal CAMAEL